Familiares de las víctimas del caso Laja San Rosendo creen que ministra de la Corte Suprema tiene antecedentes sobre la participación de civiles en la matanza de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles el año 1973. Así lo plantearon en entrevista con el presidente del máximo tribunal del país.

El encuentro con el ministro Sergio Muñoz se concretó en la Presidencia de la Corte Suprema, y por la Agrupación de Familiares de Ejecutados de Laja San Rosendo participaron Gloria Urra y Emilio Araneda.

Fueron analizados, entre otros, aspectos como el avance de la investigación en la Corte de Apelaciones de Concepción y la participación de civiles en la detención primero y luego el asesinato de las víctimas.

Sobre el objetivo de plantear el caso al presidente del máximo tribunal, Emilio Araneda señaló que no solo buscan lograr una sentencia contra los autores materiales, sino que también que la justicia se aplique a la responsabilidad de los civiles.

En la arista de los civiles, actualmente indagada por el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, Araneda señaló que la jueza de la Corte Suprema, Rosa Egnem, podría aportar datos.

Egnem conoció del hallazgo de los cuerpos de los ejecutados el año 1973, cuando era secretaria del juzgado de Yumbel.

Por eso, la agrupación de familiares de las víctimas pidió al presidente de la Suprema que la ministra Egnem declare en la causa, que lo haga personalmente ante el magistrado Aldana, y no por oficio como podría elegirlo debido a su alta investidura.