Pese a que la solicitud de excepciones preliminares recibió un amplio rechazo en la Corte Internacional de Justicia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que el Gobierno está tranquilo y recordó que la resolución no toca la integridad territorial chilena.

“Como dijimos desde el comienzo, esta carrera puede ser de 100 metros o puede ser de 1500″, manifestó el canciller, recogiendo declaraciones anteriores donde explicaba que éste solo es un paso procedimental.

Eso sí, Muñoz aseguró que en el dictamen “la Corte ha limitado evidentemente la petición boliviana, la Corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación, que es lo que se va a venir a discutir recién a partir de este momento”.

En esta línea dijo que ahora Chile podrá entregar todos los argumentos, a diferencia de las limitaciones naturales que implica la etapa de excepciones preliminares.

“Bolivia no ha ganado nada, Bolivia no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende y Chile va a defender su integridad territorial con todos sus argumentos”, añadió.

Además, sostuvo que en los alegatos se demostraron “las inconsistencias de la posición boliviana”, lo que habría quedado reflejado en las preguntas que efectuaron los jueces a ese país en mayo.