La inspección y catastro en terreno de viviendas afectadas por parte del gobernador de Limarí, Cristian Herrera, continúa. Ahora fue a la comuna de Punitaqui donde junto al alcalde, Pedro Valdivia, y el director regional de Serviu, Angelo Montaño, constataron gran cantidad de casas dañadas por el terremoto de magnitud 8.4 que afectó el miércoles pasado a la región de Coquimbo.

Las viviendas visitadas fueron del casco urbano del centro punitaquino, como también del sector de Pueblo Viejo. Allí gran parte de las casas de adobe presentan serios problemas estructurales, algunas destacan por considerarse patrimonio cultural, pero están afectadas.

El gobernador de Limarí, Cristian Herrer,a señaló que el Gobierno seguirá en terreno recorriendo cada rincón de la provincia con fin de catastrar todo el daño estructural para luego ver las formas de ayuda y apoyo que le entregarán a las familias afectadas por el terremoto.

“Seguimos desplegados en toda la provincia. Hay equipos en distintos sectores verificando los daños estructurales de las viviendas, estamos en terreno tal como lo ha pedido nuestra presidenta y porque es algo necesario y urgente. Ahora estamos con el acalde y el director de Serviu catastrando las viviendas dañadas de Punitaqui, seguiremos en esta tarea para luego ver la ayuda precisa y focalizada que vamos a generar como Gobierno”, explicó.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, manifestó su preocupación por la gran cantidad de viviendas dañadas, “nosotros calculamos que tenemos dañadas la totalidad de las casas de adobe. Tenemos un casco histórica que hoy está destruido y es ahí donde tenemos que trabajar, insisto que las casas que presentan problemas son en su mayoría adobe tanto en el centro urbano como rural”.

El director regional de Serviu, Angelo Montaño, se refirió al trabajo de catastro que está liderando el ministerio al que representa.

“Estamos haciendo una tarea muy ardua de poder llegar a cada rincón de la comuna de Punitaqui y la región de Coquimbo para poder cumplir con la tarea de tener este catastro que nos permita identificar los diversos problemas que se nos han ido presentando en todas las comunas, y a fin de eso poder determinar una política y un plan de acción que nos permita emprender un proceso de reconstrucción y de esta forma darle una seguridad a las familias de que van a poder contar con un tipo de apoyo para poder reponerse de esta tragedia”, concluyó