Como una falta de respeto calificó el alcalde de Alto Bío Bío que las reuniones sobre el volcán Copahue se realicen en Los Ángeles y no en su comuna, que es la que necesita ayuda en caso de que empeore la situación del macizo.

El jefe comunal, Nivaldo Piñaleo, dijo que estaba conforme con la ejecución de planes de contingencia respecto a la situación, así como que las autoridades demuestren preocupación por su comuna, pero afirmó que es inaceptable y que considera una falta de respeto que todas las gestiones se realicen desde la capital provincial, siendo que su comuna -ubicada a casi 90 kilómetros de Los Ángeles- es la que necesita la visita del gobierno.

A la vez, afirmó que los habitantes de Alto Bío Bío están tranquilos, ya que, según sus palabras, están acostumbrados a vivir con un volcán que se encuentra permanentemente en actividad.

Las críticas realizadas por Piñaleo, se enmarcan en una reunión realizada en la Gobernación provincial de Bío Bío, ubicada en Los Ángeles, la cual buscaba que las autoridades locales como de gobierno, trazaran lineamientos de trabajo en caso de que la actividad volcánica del Copahue aumente y se deban realizar planes de contingencia con los habitantes de la zona.

Actualmente el Copahue se encuentra con alerta amarilla desde hace más de un año. En tanto para la población, existe una prohibición de acercarse a menos de 2,5 kilómetros del cráter del volcán.