Uno de los abogados que representa a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, el español Antonio Remiro Brotóns, aclaró que el tribunal no puede obligar a ceder territorio y solo puede imponer una negociación “de buena fe”.

Luego de conocer el fallo que rechazó la objeción de competencia presentada por Chile, el legista, que trabaja de manera gratuita en el equipo jurídico boliviano, fue consultado si eventualmente la Corte podría obligar a Chile ceder soberanía para una salida al mar boliviana.

Su respuesta va en línea con lo que han advertido distintas autoridades y expertos: La Corte Internacional solo puede obligar a negociar de manera constructiva y de buena fe, que es precisamente lo que pide Bolivia ante el tribunal.

No, no. Solamente es mediante un acuerdo. Por eso aquí Bolivia lo que pide es que se reconozca que durante muchísimos años, en distintas épocas, los presidentes, cancilleres y otros altos representantes de Chile se comprometieron a negociar un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico”, explicó.

“El resultado se dará en la negociación. Es decir, nadie puede imponer nada a nadie… Lo que puedes imponer son los principios de la negociación. Es decir, se tiene que hacer de buena fe, con ánimo constructivo, pero siempre Chile es dueño de sus destinos“, destacó Remiro Brotóns.

Advirtió además que Chile “tendrá que valorar en su momento si sus intereses están por la labor de buscar un nuevo horizonte con Bolivia o simplemente mantenerse cerrado, en posiciones numantinas, que acabarían, en mi opinión, siendo perjudiciales para los propios intereses chilenos”.