temas del día

Cultura


Triunfal estreno de la versión Estelar de la ópera “Los Dos Foscari” de Verdi

Mónica Ferracani y Gonzalo Tomckowiack, foto de P. Melo (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un triunfal estreno tuvo el reciente martes, la versión del elenco Estelar o segundo elenco de la ópera “Los Dos Foscari” (“I Due Foscari”) de Giuseppe Verdi, en el Teatro Municipal de Santiago. Este es el quinto título de la temporada lírica oficial 2015 y ya se había ofrecido en la gala presidencial del viernes 18, en exitosa presentación que Televisión Nacional trasmitió en diferido para todo Chile.

La historia, en que se debaten el deber político contra el amor de padre, se refleja en esta ópera, aclamada como un espectáculo “verdiano puro”. Ambientada en los años 30´, la puesta en escena es del joven y talentoso régisseur argentino Pablo Maritano, junto a la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, conducida por el prestigioso maestro chileno, Pedro Pablo Prudencio y cuenta con la participación del Coro del Teatro Municipal de Santiago, conducido por su titular, el uruguayo Jorge Klastornick. Todos ellos brillaron en sus respectivos roles.

“Los dos Foscari”, es un título que ha regresado a este escenario después de 33 años de ausencia, creado por Giuseppe Verdi, uno de los mejores compositores del género lírico de todos los tiempos, con una obra cuyo argumento está basado en una obra de Lord Byron, en la cual la orquesta acompaña a los personajes en su tragedia, anunciando la presencia de cada uno con una melodía central y configurando un drama musical extraordinariamente poderoso y consistente.

Según se señala, “la historia de “Los Dos Foscari” se centra en que algo está torcido en el estado de Venecia: entre sus canales y rincones se esconde una red de intrigas y conspiraciones que amenaza con alcanzar a la cima misma del gobierno. Cuando su hijo es acusado de asesinato y traición, el Dogo Francesco Foscari es obligado a anteponer el deber político al amor paternal. Pero ¿es Jacopo Foscari verdaderamente culpable? Padre e hijo se verán envueltos en un laberinto sin salida en medio de una ciudad que no conoce la clemencia….”

En ésta, la más desafiante entre las óperas tempranas de Verdi,con tres papeles de gran lucimiento vocal para barítono, soprano y tenor, la soprano argentina Mónica Ferracani cumplió una actuación destacadísima y se llevó los mayores aplausos del público, con su interpretación del rol de Lucrezia Contarini, la infortunada esposa de Jacopo Foscari. La cantante lució una esplendida voz, con poderosos agudos y un muy bien modulado centro, suave y melódico, acercándose al registro de mezzo. a la vez con desplante, personalidad y dominio escénico. En contraste, el tenor nacional Gonzalo Tomckowiack como Jacopo Foscari, no logró mostrar en plenitud su condición de hombre atormentado por una injusta acusación de traición que lo envuelve. Fue de más a menos, con un espléndido comienzo, mostrando una voz de neta textura verdiana, potente y sensible, pero que se fue debiitando con el trascurrir de la obra. El barítono argentino Omar Carrión, encarnó fielmente a el Dux o Dogo de Venezia, quien sufre la presión de un grupo de conspiradores y debe luchar entre calidad de poderoso jefe de Gobierno de la República de Venezia y su amor de padre. Mostró una voz refinada, muy verdiana y a ratos apasionada. Se lució especialmente, en el duo del primer acto “Tu pur lo sai” (“tu bien lo sabes), junto a la insuperable Mónica Ferracani. También fue correcto, el aporte del bajo barítono nacional Sergio Gallardo, en el rol del pérfido Loredano, miembro del Consejo de los Diez, figura clave en la caída y muerte del Dux y de su hijo.

“Los Dos Foscari”

Giuseppe Verdi

Opera en tres actos con libreto de Francesco María Piave. Basado en el drama “Los Dos Oscari”, de Lord Byron

Elenco

Francesco Foscari, Dogo de Venecia: Omar Carrión.
Jacopo Foscari, su hijo: Gonzalo Tomckowiack.
Lucrezia Contarini, esposa de Jacopo Foscari: Mónica Ferracani.
Loredano, miembro del Consejo de los Diez: Sergio Gallardo.
Barbarigo, un senador: Claudio Fernández.
Pisana, amiga de Lucrezia Yeanethe Münzenmayer
Sirviente: Augusto de la Maza
Oficial: Claudio Esteban Cerda

Director de escena: Pablo Maritano
Escenografía: Nicolás Boni
Vestuario: Sofía di Nunzio
Iluminación: Ricardo Castro

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Pedro-Pablo Prudencio.

Próximas presentaciones

Miércoles 23. 19 horas. Versión Internacional.
Jueves 24. 19 horas. Versión Internacional.
Viernes 25. 19 horas. Versión Estelar.
Sábado 26. 17 horas. Versión Internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados