Definido como un peculiar movimiento rítmico que el mandatario ya había hecho famoso en los carnavales de 2013, “el baile del cuello” se transformó este miércoles en viral a través de las redes sociales.

“El baile del cuello” se originó cuando el mandatario boliviano dejó el palco en un acto de inauguración de una escuela en Santa Cruz, contagiándose con el ritmo tropical de “Juana la Cubana”.

“Cuello, cuello”, le incitó la cantante, mientras el público, compuesto de autoridades y alumnos, vitoreaba al gobernante. Por unos segundos la cabeza del mandatario se movió siguiendo el ritmo, a la izquierda y derecha, como si la estuviese desplazando de un hombro a otro, en medio de la algarabía general.

Morales practicó por primera vez brevemente el “baile del cuello” en 2013 en un carnaval de Santa Cruz, aunque en esa ocasión no bajó a bailar a una pista. De todos modos, le hicieron videos jocosos y hasta le compusieron luego una canción.

El gobernante boliviano suele mantener el buen humor en las cuatro o cinco actividades públicas que realiza a diario, pero su mayor inclinación es a jugar partidos de fútbol sala en la inauguración de coliseos deportivos.

Muchas veces, las bromas subidas de tono que hace sobre las mujeres, han sido objeto de queja por parte de grupos feministas.

En su juventud, Morales fue trompetista de la banda de música folclórica Imperial, una de las de mayor prestigio del afamado Carnaval de Oruro.

Mira el video aquí: