Diputados de oposición acusaron aprovechamiento político por parte del Gobierno de Bolivia con el tema marítimo, en medio de la discusión por la reelección de Evo Morales. Algunos parlamentarios piden que se asuman consecuencias si la Corte se declara incompetente.

El tema político ha marcado la previa en la lectura del fallo del máximo tribunal de justicia internacional por la demanda marítima boliviana, que se conocerá este jueves.

Lo anterior, debido a que para nadie es un misterio que lo que suceda en La Haya podría determinar la votación del referendo que consultará a los bolivianos si aceptan modificar la Constitución para permitir una nueva elección hasta 2025 del presidente Evo Morales.

Al respecto, diputados de la oposición acusaron un aprovechamiento político -tanto de Chile, como de Bolivia- del tema marítimo, apuntando directamente al mandatario altiplánico.

En ese sentido, el diputado Luis Felipe Dorado aseguró que su gobierno debe asumir las responsabilidades si es que el fallo de La Haya es adverso para las pretensiones bolivianas, postura que es compartida por una parte de la oposición.

“Si se declara incompetente (La Haya), estaríamos perdiendo la demanda marítima y tendría que rodar cabezas en Bolivia, porque la demanda marítima va a ser inclaudicable para los bolivianos. Nosotros estamos luchando, queremos una salida soberana al mar y Chile es la única opción en estos momentos con Perú”, sentenció.

Mientras, el diputado Samuel Doria apuntó sus críticas a la estrategia del Gobierno boliviano, respecto a que el tribunal con sede en los Países Bajos no es la única instancia donde van a defender una reivindicación marítima por una salida soberana al mar.

“Yo creo que el Tribunal de La Haya debe declararse competente porque ha sido creado para resolver conflictos entre Estados, y acá tenemos un conflicto entre Chile y Bolivia que no ha sido resuelto en el Tratado de 1904″, sentenció.

Oficialismo acusa a la oposición de mentir

Desde el oficialismo, en tanto, acusaron a la oposición de aprovecharse de la coyuntura para “salir a mentir” y a perjudicar al Gobierno y al presidente Evo Morales.

En ese sentido, la diputada Nelia Cifuentes, sostuvo que en el caso que la Corte se declare incompetente, no será una derrota para el Gobierno.

“No es un fracaso para el Gobierno, esta demanda es de todos los bolivianos por eso nuestro presidente invitó a los otros gobiernos de turno”, señaló.

Además, destacó la invitación a ex mandatarios de oposición para conocer el fallo junto al presidente Evo Morales y representantes del Gobierno.

Recordemos que el país altiplánico adelantó que está preparado ante cualquier escenario que defina La Haya, incluyendo la vocería oficial desde el Palacio Quemado de La Paz una vez que se conozca el fallo, desde antes que el equipo jurídico viajara rumbo a los Países Bajos.

Asimismo, se dispusieron parlantes y pantallas gigantes para que las personas puedan conocer en directo la decisión judicial.