Tras reunirse con ex cancilleres de gobiernos anteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, evitó adelantar alguna conjetura sobre el fallo que entregará este jueves la Corte Internacional de Justicia sobre la objeción preliminar de Chile ante la demanda boliviana.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado. No vamos a especular con lo que sucederá mañana”, dijo el ministro, insistiendo que “hablar de cosas hipotéticas no corresponde”.

Consultado sobre las voces que llaman a evaluar la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, que reconoce la validez del tribunal de La Haya para dirimir temas internacionales, Muñoz señaló que discutir eso “hoy día no tiene sentido”.

“La Corte podría declararse incompetente ahora y eso es lo que esperamos porque los argumentos de Chile han sido extraordinariamente sólidos en la materia”.

Muñoz fue enfático en señalar que la argumentación de nuestro país fue clara y “en los alegatos además hemos revelado las inconsistencias de la argumentación boliviana y eso ha quedado reflejado incluso en las preguntas que han hecho los jueces”, aseguró.

Luego que esta semana se sostuvieran reuniones en La Moneda con el equipo jurídico en La Haya, con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y con todos los partidos políticos, esta jornada fue el turno de los ex cancilleres, como Soledad Alvear, Alfredo Moreno, Hernán Felipe Errázuriz, Alejandro Foxley, Miguel Schweitzer e Ignacio Walker, entre otros.

Las ex autoridades analizaron los cuatro escenarios posibles que podrían decidir los jueces este jueves a partir de las 10:00 horas: que acojan la objeción de Chile, finalizando el proceso; que se rechacen el recurso chileno y se proceda al litigio de fondo; que postergue su decisión hasta conocer los argumentos del fondo del asunto; o que el tribunal acoja solo en parte los argumentos chilenos, pero retome de todas formas el proceso de fondo.