La semana política ha estado marcada por la ausencia del senador Jorge Pizarro, representante de la Región de Coquimbo, quien abandonó al país mientras su zona vivía las consecuencias de un catastrófico terremoto y tsunami.

La salida de Pizarro ocurrió en momentos que tenía semana distrital, o sea, debería estar en su circunscripción, y molestó a la población debido a que se encuentra en Inglaterra viendo el Mundial de Rugby con sus hijos.

Lee también: Subsecretario de Relaciones Exteriores: Chile formuló una alegación sólida en La Haya

De este y otros temas conversó Mirko Macari en su tradicional columna de opinión en el programa Podría ser peor.

El director de El Mostrador recordó que Pizarro “ya estaba con tarjeta amarilla por lo de sus hijos“, quienes están siendo investigados en el caso SQM por posibles boletas ideológicamente falsas. Dicho tema “lo hizo entrar a la dirección de la DC herido de un ala”, ya que “tuvo que responder por las acciones de sus hijos”.

“Pasamos de ver a un Jorge Pizarro que era el más bacheletista de los demócrata cristianos, un hombre premiado por Bachelet. El subsecretario de Desarrollo Regional era su jefe de gabinete; su familia, su hijo estaba en el Comité de Inversiones Extranjeras, su nuera es la jefa de gabinete del subsecretario Aleuy, entonces estaba privilegiada su red de poder en el aparato bacheletista, pero por el cambio de condición tuvo que pasar a ser el presidente de la DC y ya no el representante del bacheletismo dentro de la DC. Sus debilidades personales cambiaron su condición de poder”, comentó.

“Hoy su cuenta corriente está en cero. Si sigue siendo presidente del partido demócrata cristiano es porque le debe el puesto a alguien, en este caso a la trenza que maneja Gutenberg Martínez“, añadió.

Además, aseguró que no volverá antes de lo que tenía estipulado.

Macari también se dio el tiempo de analizar las informaciones que han surgido acerca de la salud de la presidenta Michelle Bachelet, que han copado la agenda pública durante septiembre.

Recordemos que en una entrevista concedida hoy al matinal Mucho Gusto de Mega dijo que su salud está “súper buena”.

El profesional explicó que estos rumores “han sido usados como arma contra ella para llenar el vacío de poder en que se encuentra el gobierno, La Moneda, desde un tiempo importante. Es un problema político, un problema de la élite. Ella, como reconoció la semana pasada, tiene fuego amigo. Todo el espacio de poder que ella ha dejado lo están intentado ocupar aquellos que han sido parte del oficialismo y que ella postergó“.

“La reacción del bacheletismo ha sido muy mala. Esto no se trata de ir a un programa masivo para que te entreviste un animador y diciendo entonces que está bien salud se despeje el tema. El tema no se va a despejar por eso, porque el tema obedece al vacío de poder” (…) El tema político se despeja con la ficha médica de la presidenta”, agregó.

¿Se despeja porque va al matinal y lo dice? Eso es un poco infantil, creo yo, en términos de estrategia. No va a disipar las dudas que hay en torno a un problema mayor (…) La salud de un mandatario no es un asunto privado, vuelve a ser privado cuando deja de ser mandatario”, acotó.

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: