La comuna de Chiguayante fue elegida por la Seremi de Medio Ambiente para comenzar con el proceso informativo relativo a dar a conocer las medidas que deberán tomar las diez comunas declaradas como zona saturada por Material Particulado Respirable en el Concepción Metropolitano.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, dijo que la idea es que en un corto plazo se comience con un plan de descontaminación, el que tendrá que incluir a la comunidad a través de diversos programas participativos.

La autoridad explicó que dentro de algunos meses se tomarán medidas que deben ser consensuadas con la comunidad y las autoridades comunales, entre ellas, la posible prohibición de usar estufas a leña o subsidios para que las familias puedan contar con calefacción más eficiente.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que ya comenzaron un trabajo con los vecinos de la comuna. Gracias a estos estudios ya saben que es en invierno cuando más contaminación existe en el aire debido al uso de estufas a leña.

Según los plazos que maneja la Secretaría de Medio Ambiente a nivel local, durante los próximos tres meses debería realizarse la etapa de consulta en los nueve municipios restantes del Concepción Metropolitano. Tras ello habrá otro plazo de seis meses para elaborar un proyecto de descontaminación de las zonas declaradas como saturadas.