En una jornada histórica, este miércoles las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, firmaron un acuerdo en medio de las negociaciones de paz, que creará una jurisdicción para la paz con un tribunal especial para todos los casos del conflicto armado.

Al respecto, el garante del proceso que se desarrolló en La Habana, Cuba, destacó que esta nueva fórmula busca satisfacer “los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera”.

El vocero de los “Diálogos por la paz”, señaló que el acuerdo busca “acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó que “no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años”.

Acuerdo histórico

Santos acordó con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, que se deberá llegar a un acuerdo de paz “a más tardar en seis meses”, al firmar un acuerdo sobre “justicia transicional” que se aplicará a los combatientes.

“El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que mas tardar en seis meses, seis meses, debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final” de paz, dijo Santos ante la presencia de Jiménez y el presidente cubano Raúl Castro.

“No va a ser una tarea fácil, porque faltan muchos puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones”, dijo el mandatario colombiano, quien hizo una escala en La Habana para asistir a la firma de un acuerdo de creación de “una jurisdicción Especial para la Paz”.

Luis Acosta | AFP

Luis Acosta | AFP

El comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Santos, prevé la forma en que se aplicará la justicia una vez concluido el conflicto armado de medio siglo.

En ese sentido, acordaron que el Estado otorgará “la amnistía mas amplia posible por delitos políticos y conexos”, pero excluyendo los delitos de lesa humanidad como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otras”.

La jurisdicción especial contará con salas de justicia y un tribunal para la paz.

El de hoy fue el primer encuentro frente a frente entre el presidente Santos y el jefe de las FARC.