El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó este miércoles que la presidenta Michelle Bachelet finalmente acogió el llamado de los partidos de la Nueva Mayoría y postergó el inicio del anunciado proceso constituyente.

El portavoz de La Moneda aseguró que el proceso para avanzar a una nueva carta fundamental “sigue siendo una de las tareas y compromisos de este Gobierno”.

En ese sentido, aseguró que este proceso se retrasará “en algunas semanas”, acogiendo así la petición de los partidos oficialistas, quienes argumentaron una agenda copada en septiembre y que no todos los sectores han presentado sus propuestas.

Junto con ello, señaló que la decisión fue motivada además por el terremoto y tsunami. “Como ustedes saben, buena parte de la energía de la propia presidenta en estos días estuvo en primer lugar en estar presente en la región de Coquimbo (…) liderando, como lo ha visto el país, las distintas medidas para la emergencia y la reconstrucción”, dijo Díaz.

El secretario de Estado enfatizó que este es un compromiso de la mandataria con el país. “Ella ha decidido acoger la solicitud que se le ha hecho de postergar el itinerario de proceso constituyente así como su puesta en marcha, pero esta sigue siendo una de las tareas y compromisos de este gobierno, y por tanto la decisión de la presidenta de la República es avanzar en su cumplimiento“.

Díaz además reiteró que lo prioritario es levantar la Región de Coquimbo, por ello aún no cuentan con una fecha concreta para retomar el proceso constituyente.

“La agenda estos últimos días ha variado, hemos tenido que reprogramar muchas reuniones de trabajo contempladas para trasladarnos a Coquimbo”, sumado a esto explicó que los chilenos deben entender que el Gobierno debe poner prioridad y capacidad de trabajo en levantar esta zona afectada por un terremoto y tsunami”.