El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, manifestó su tranquilidad ad portas del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre su competencia en la demanda marítima de Bolivia, que se conocerá este 24 de septiembre luego de la presentación de la excepción preliminar por parte de nuestro país.

“Estamos tranquilos respecto del trabajo realizado por la Cancillería, el equipo jurídico y el liderazgo presidencial”, afirmó el senador.

El parlamentario RN agregó que Chile no actúa con el populismo de Bolivia y sostuvo que ese país se equivoca al medirnos con su misma vara, sentenciando que han perdido el rumbo.

Estos dichos los efectuó en relación a las declaraciones del ex ministro boliviano Jorge Quiroga, quien acusó una instrumentalización del tema marítimo por parte del canciller Heraldo Muñoz, con miras a una candidatura presidencial.

Chahuán concluyó que Evo Morales es quien instrumentaliza políticamente el asunto, debido a sus aspiraciones de reelección presidencial.

Recordemos que en Bolivia, la Comisión de la Asamblea Legislativa aprobó este martes el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución, mediante un referendo para que Morales pueda postular a los comicios de 2019, ya que se permitirían dos reelecciones consecutivas en lugar de una como ocurre en la actualidad.

De ser aprobado por el plenario de la Asamblea Legislativa deberá ser remitido al Tribunal Constitucional.