Sin duda jugar con la salud de las personas no es para nada divertido, sobre todo si hay de por medio una enfermedad tan compleja como es el VIH cuyo tratamiento debe ser oportuno y constante.

Pero qué pasa cuando el capitalismo y la avaricia es más fuerte, muchas veces las consecuencias son desastrosas. Hecho que hoy vive Martin Shkreli que debido a un par de determinaciones un tanto codiciosas, es sin duda el hombre más odiado del momento.

Y no es menor, pues este empresario por su actuar se ha ganado el odio de miles de personas de todo el globo, ya que en un arranque de avaricia decidió él solo subir el precio de un medicamento importante en el tratamiento del VIH en nada menos que un 5000% de su valor original: se trata específicamente del fármaco Daraprim el cual ha pasado de costar 13,5 dólares ($ 9.490) a la cuantiosa suma de 750 dólares ($ 527.246).

Según lo comentado por el propio empresario al medio de noticias BBC, producir cada pastilla cuesta US$1, pero según Shkreli ese monto excluye los costos como los de marketing y distribución.

A ello fue el propio empresario farmacéutico quien dijo que lo recaudado con el alza se usaría como medio para financiar futuras investigaciones para nuevos tratamientos contra esta enfermedad.

Tal fue el revuelo del alza generada, que este martes Shkreli le dijo a medios estadounidenses que iba a rebajar el precio. Pero no especificó el porcentaje.

“Acordamos rebajar el precio de Daraprim hasta un punto que sea más accesible y le permita también a la compañía obtener una ganancia, aunque una ganancia muy pequeña”, fueron parte de sus declaraciones.

En este contexto hay que indicar que el Daraprim es un medicamento eficaz en el tratamiento de toxoplasmosis, una infección parasitaria que se contagia de animales a humanos, y de infecciones oculares y congénitas en personas que padecen VIH.

Hasta la fecha este fármaco tenía un valor bastante accesible al bolsillo de sus consumidores, pacientes acostumbrados a desembolsar grandes sumas de dinero para combatir este tipo de patologías y así mantener a raya su enfermedad.

YOUTUBE

YOUTUBE

Situación que al parecer desconoce Shkreli, de 32 años de edad, quien hasta hace 4 años atrás estaba al margen de la industria farmacéutica, pues su enfoque era gestionar fondos de inversiones a nivel internacional.

Debido a su trabajo en el área de las finanzas, en febrero pasaso fundó Turing, y a través de ella en agosto compró los derechos sobre el Daraprim, un medicamento con 60 años de historia que siempre ha sido económico. Y lo primero que ha hecho ha sido multiplicar su precio.

Tal determinación un tanto capitalista levantó la ira de los usuario de Twitter, quienes lo insultaron abiertamente tras su actuar.

Frente a esto, el estadounidense se defiende asegurando en el medio de noticias New York Times que “Esta no es la típica decisión egoísta de una farmacéutica para fastidiar a los pacientes. Solo queremos mantenernos en el negocio”.

Asimismo, el hombre se escusa que el Daraprim es un fármaco poco usado y que tan solo hace falta consumirlo durante un año para que la toxoplasmosis desaparezca, por lo que el aumento de precio está justificado y además afecta a un número reducido de la población.

Sin embargo, el excesivo aumento de este medicamento no es la primera polémica protagonizada por Shkreli. Ya que si retrocedemos al pasado, específicamente hace 5 años atrás intentó que el organismo oficial de EE.UU que da las autorizaciones para que se comercialicen medicamentos y alimentos FDA impidiera que varios fármacos de consumo masivo no se pusieran a la venta.

Con esa maniobra estaba intentando hundir sus nuevos productos para ganar dinero en bolsa hundiendo su cotización. Al parecer el hombre de los negocios no tiene un pasado muy transparente y hoy ha generado polémicas por su actuar un tanto codicioso.