Cultura


El clásico Fausto llega en versión “sudaca” a Puerto de Ideas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El “Fausto Sudaca”, adaptación latinoamericana del clásico de la literatura universal escrito por Goethe, tendrá una lectura dramatizada el sábado 7 de noviembre a las 20:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de la variada cartelera de espectáculos que Puerto de Ideas ofrece en su quinta edición.

Francisco Melo, Catalina Saavedra, Daniel Antivilo y Mario Bustos protagonizan la lectura dramatizada de Fausto Sudaca, obra escrita por Omar Saavedra y dirigida por Alejandro Quintana. Ambos exiliados por más de 40 años en Alemania, hoy vuelven a reunirse en torno al teatro para mostrar esta versión del mito germano donde el protagonista vende su alma al diablo para obtener un conocimiento ilimitado.

“El Fausto de Goethe es el drama más profundo sobre el ser humano como un ser social. Ahí se reflejan ya los problemas que hoy estamos experimentando por haber creado un mundo sin límites, un mundo cada vez mas rápido y más loco. Lo lindo de la obra es que se toma el clásico en su totalidad, la fábula es la misma, pero Omar le da un toque muy nuestro, muy chileno y sudamericano. Es un comentario a la política actual de nuestro país. Es una obra llena de un humor ácido que te hace reír y te acerca un poquito al llanto porque te das cuenta que te estás riendo de ti mismo”, adelanta Quintana.

Otros estrenos

Otro de los estrenos teatrales que son parte de la cartelera de Puerto de Ideas es Conferencia sobre la lluvia, escrita por el mexicano Juan Villoro, dirigida por Álvaro Viguera y que contará con la actuación de Alejandro Goic. Aquí, un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo pero no abandona su propósito original; a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos. Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo es una honda y muchas veces irónica reflexión sobre la vida de los libros y las emociones que despiertan.

“Ha sido un placer trabajar con Alejandro Goic, comenta Viguera. Al ser ambos los encargados de dar vida a esta conferencia (él como actor y yo como director) nos ha permitido discutir de manera detallada los temas que genera el texto de Juan Villoro. Espero que la propuesta logre encarnar el límite entre una conferencia y la soledad de quien la expone. El amor por los libros y las mujeres serán sin duda parte de la lluvia que inundará a nuestro conferencista Alejandro Goic”. La cita es el viernes 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso

Acrobacias y música

El Teatro Municipal de Valparaíso será el escenario donde los acróbatas Juan Ignacio Tula y Stefan Kinsman mostrarán toda su destreza con la rueda Cyr. Virtuosidad y disciplina le permite a esta gran dupla obtener una paleta de ritmo y de espacios para desarrollar una puesta en escena coreográfica, musical y poética. El espectáculo francés Somnium se presentará el viernes 6 de noviembre a las 20:30 horas en el recinto porteño.

Y en la música, Ana Tijoux, una de las raperas latinas más importantes del momento, será la encargada de presentar en Puerto de Ideas su álbum Vengo en versión sinfónica, acompañada por el Ensamble MusicActual, dirigido por Sebastián Errázuriz.

Las entradas para todos estos espectáculos están a la venta por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso (de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas) a un valor de sólo $1.500.

La programación completa de Puerto de Ideas está en www.puertodeideas.cl. Y en la Aplicación Puerto de Ideas disponible para smartphones.

La quinta edición del festival del pensamiento y la creatividad es acogida a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el apoyo de Coca Cola, Coopeuch y Fundación Mar Adentro, y fue seleccionado en la convocatoria 2015 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del CNCA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados