Parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja coincidieron en que no es momento de discutir si Chile se mantiene o no en el Pacto de Bogotá. Aseguraron que el país puede estar tranquilo, ya que la defensa chilena es “superior” a la posición boliviana.

A solo horas del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de la Haya frente a su competencia en la controversia que enfrenta a Chile y Bolivia por una salida soberana al mar para el país altiplánico, parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llamaron a la tranquilidad, ya que indicaron que es solo un hito procesal y no está en discusión la soberanía nacional, pues no está en juego “ni un milímetro de salida al Océano Pacífico”.

Jorge Sabag, diputado DC y presidente de la comisión de RR.EE aseguró que la defensa chilena está en mucho mejor pie que Bolivia, ya que luego de los alegatos de mayo es evidente la debilidad de la posición boliviana.

De ser adverso el pronunciamiento de la Corte, el parlamentario indicó que sería solo una derrota comunicacional.

Agregó que no se cierra a la discusión de que Chile abandone el Pacto de Bogotá, pero que no es un tema prioritario hoy, ya que no cambia el curso del proceso con Bolivia.

El diputado liberal, y también parte de la comisión, Vlado Mirosevic afirmó que si la Corte se declara competente lo único que pasa es que se inicia el juicio y que no significa una derrota para Chile.

Concordó con Sabag en que la permanencia en el Pacto de Bogotá no es un tema a discutir hoy.

Bolivia presentó – hace dos años – una demanda donde solicita que la Corte obligue a nuestro país a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.