En completo abandono se encuentra el Fuerte de San Carlos Purén, Monumento Nacional que se ubica al sur de Los Ángeles. Los vecinos aseguran que el terreno se utiliza como basural, pese al valor histórico que representa para la región del Bío Bío.

El 31 de julio de 1975 la estructura fue catalogada como Monumento Histórico Nacional, considerando que formaba parte de los fuertes fronterizos que construyeron los españoles, ya que al ubicarse al norte del río Bío Bío, presentaba una vista estratégica del afluente y su entorno.

Sin embargo, en la actualidad no quedan más que vestigios de la estructura emplazada en la localidad San Carlos Purén -14 kilómetros al sur de Los Ángeles- donde no hay un sólo letrero que de cuenta de su valor patrimonial y menos de su historia.

Dicho abandono ha sido constatado con tristeza por los habitantes del sector. Así lo dio a conocer Ximena Gómez, presidenta de la junta de vecinos, quien lamentó que el predio sea utilizado como basural, ya que si se potenciara su atractivo, más visitantes llegarían a la zona, hecho que beneficiaría a los residentes.

El Fuerte Histórico de San Carlos, cuya superficie alcanza las 3,5 hectáreas, es propiedad actualmente del ingeniero comercial Ricardo Elfeld, quien recibió el predio de manos de su padre, quien lo compró hace aproximadamente cuatro décadas.

Consultado sobre el deterioro del terreno -tasado por última vez en 150 millones de pesos- el profesional señaló a La Radio que en su momento contó con un cierre perimetral, sin embargo éste no perduró, por lo que ahora planifican limpiar la superficie y cercar.

Con respecto a una eventual comercialización del paño, Elfeld sostuvo que intentaron venderlo hace más de cinco años a la municipalidad, no obstante la transacción no prosperó. Pese a ello no descartó hacerlo en un futuro, sin embargo enfatizó en que el traspaso estaría asociado a resguardar la condición histórica y patrimonial del fuerte.

Radio Bío Bío se contactó con el Consejo de Monumentos Nacionales, desde donde se espera un pronunciamiento al respecto.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)