Un inédito convenio firmó la Seremi de Salud de Bío Bío junto a la Asociación Regional de Municipalidades con el objetivo de crear la primera Academia de Salud Pública a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la máxima autoridad regional de Salud, Mauricio Careaga, quien sostuvo que esto surgió de una inquietud del presidente de dicha comisión de la asociación, el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza, con la idea de mejorar el conocimiento desde las corporaciones edilicias respecto a la acción sanitaria que se lleva a cabo desde esta entidad.

El seremi manifestó que esta academia constituye una experiencia única a nivel nacional, que tendrá por objetivo actualizar permanentemente a las unidades de gestión municipal y autoridades locales de salud pública a través de actividades de capacitación.

Careaga señaló que no son menores los sumarios que cursa esta entidad a los municipios, principalmente por el desconocimiento que existe del código sanitario, por este motivo la idea es crear este convenio de asociatividad para trabajar en conjunto y minimizar estas falencias.

En tanto, el jefe comunal de Nacimiento, Hugo Inostroza, reconoció que existen problemas por el desconocimiento del código sanitario al interior de las distintas reparticiones municipales y señaló que es necesario capacitarse en este sentido, pues las entidades edilicias administran además las áreas de educación y ahí ocurren incumplimiento a raíz de esta falta de información.

Desde la Seremi informaron que la iniciativa es organizada en cuatro módulos, entre los que figuran salud pública, promoción de salud, acción sanitaria y materias jurídicas, los cuales serán desarrollados en clases expositivas y a través de metodologías activas y participativas.