La posibilidad de financiar vía becas la gratuidad en la educación superior el 2016 genera opiniones divididas en la zona: mientras en las universidades ven con buenos ojos esta posibilidad, las federaciones de estudiantes lo califican de “impresentable” y hasta “insultante”.

A una mala interpretación, o probablemente a que se “expresó mal”, atribuyó esta jornada la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la idea de sostener la gratuidad 2016 vía becas, por lo que fue descartado.

Sin embargo, la idea hizo sentido en el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, quien señaló que es viable y realista.

Mientras, el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío Bío, Francisco Gatica, advirtió que debe subsanarse situaciones como la oportunidad de pago.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Gonzalo Sanhueza, también destaca un grado de “realismo” en esta alternativa.

Los estudiantes criticaron en su momento el anuncio.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Concepción, Octavio Abello, calificó de “insultante” esta idea.

Vacilaciones “impresentables” que lamentaron también en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, como lo expresó el dirigente Sebastián Reyes.

Más allá de estos “malentendidos”, los estudiantes preparan una movilización para octubre a fin de incidir en el rumbo que se le está dando a la reforma.