Internacional


Comisión Europea amonesta a 19 países de la UE por no respetar derecho de asilo

Iakovos Hatzistavrou | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Europea envió misivas a 19 Estados miembros de la UE, entre ellos Francia, Alemania y España, advirtiéndoles de que se exponen a sanciones por no respetar la legislación europea en materia de acogida de solicitantes de asilo.

“Es hora de que los Estados miembros hagan lo que tienen que hacer”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en conferencia de prensa, horas antes de que los mandatarios de la UE participen en Bruselas en una cumbre extraordinaria por la crisis de los migrantes.

“Un sistema de asilo común sólo puede funcionar si cada país respeta las reglas”, agregó Timmermans.

Las reglas europeas establecen “estándares mínimos” para la acogida de solicitantes de asilo y obligan legalmente a los Estados miembros a garantizar que quienes piden protección internacional tengan acceso a las “condiciones materiales” estipuladas. Estas incluyen el acceso a una vivienda, comida, protección de su salud y acompañamiento psicológico y empleo.

También restringe la detención de las “personas vulnerables”, en particular los menores de edad.

Estas reglas fueron completadas en julio de este año, pero el flujo de centenares de miles de migrantes que huyen de la guerra en Medio Oriente y África, o que buscan mejores oportunidades, llevó las infraestructuras de acogida a la saturación.

Los ministros de Interior aceptaron el martes el reparto de 120.000 solicitantes de asilo en la UE.

Las misivas de la Comisión son el primer paso para 40 procedimientos de infracción, además de 35 ya abiertos.

Timmermans indicó que sólo cinco Estados miembros transpusieron en su totalidad las reglas de la UE a la legislación nacional.

La mayoría de estos 40 procedimientos por infracción se debe principalmente a la falta de notificación por los Estados miembros a la Comisión sobre cómo transpusieron a nivel nacional las reglas de acogida de los refugiados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados