En el palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con tres ex mandatarios para abordar el fallo que entregará este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana.

A la cita llegaron los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

La mandataria y los ex jefes de Estado conversaron en el comedor presidencial junto al canciller Heraldo Muñoz, donde abordaron los tres posibles escenarios que enfrenta Chile tras el fallo.

Lee también: Los escenarios posibles tras los alegatos orales

Cabe mencionar que la Corte Internacional de Justicia se pronunciará respecto a las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda de Bolivia, sobre una eventual una salida soberana al mar.

En dicha objeción se pide revisar la competencia del tribunal frente a la demanda del país altiplánico.

Tras la reunión, la Presidenta Bachelet manifestó que “es una antigua tradición republicana el que frente a los temas de Estado y los temas país, todas las autoridades -sin importar los colores políticos- están detrás de las decisiones tomadas y las tareas emprendidas”.

“El apoyo que los ex presidentes han dado al acudir a La Moneda hoy, así como como los parlamentarios que han venido, los representantes de los partidos políticos, muestra que Chile se une frente a los temas fundamentales y por eso quiero agradecer muy sinceramente este gesto”, agregó la mandataria.

Al finalizar, Bachelet enfatizó que “cualquiera sea el escenario que se de mañana, esto no significa cesión territorial de Chile y por tanto el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados del día de mañana”, concluyó.

Lee también: Lagos y Piñera piden que unidad frente al fallo de La Haya se expanda a otros temas país

En tanto, Eduardo Frei señaló que “queremos agradecer la invitación de la Presidenta para conversar a pocas horas del fallo, esta es una política de Estado, estamos todos apoyando a nuestro Gobierno y hay que señalar claramente que Chile no va a ceder territorio”.

Además añadió que “sabemos que Bolivia, sea cual sea el resultado, va seguir con una gran campaña comunicacional y política en el mundo como lo ha hecho hasta ahora”.

Por su parte, Ricardo Lagos indicó que “mañana no está en cuestión la integridad territorial del país. La integridad territorial del país es plena, independiente de lo que se resuelva mañana”, además dijo que “los títulos y las cartas del Estado de Derecho están del lado de Chile”.

Por último, Sebastián Piñera, expresó que “este es un tema de Estado y todos los chilenos debemos actuar con total unidad junto al Gobierno de Chile presidido por la Presidenta Bachelet. Yo estoy convencido de la fortaleza de la posición de fondo de Chile en este diferendo con Bolivia, por tanto mañana o más adelante la corte tendrá que dar la razón a la posición de fondo de nuestro país”.

“Yo creo que la corte no debiera intentar y Chile no debiera aceptar ninguna acción que pretenda debilitar nuestra integridad territorial, ni que signifique cesión de territorio soberano que nos pertenece legítimamente en virtud del tratado de 1904 con Bolivia, que fue válidamente firmado y se encuentra vigente”, sentenció.

Cabe señalar que tanto Lagos como Piñera, aprovecharon la oportunidad para pedir que la misma unidad que se ve en relación al tema de La Haya, se exprese en otras materias de importancia para el país.