Alcaldes de la UDI continúan evaluando renunciar a su militancia, como estrategia para las próximas elecciones municipales de 2016. Sin embargo, otros jefes comunales analizan irse para siempre del partido, argumentando que ya no se sienten representados por el gremialismo.

El 23 de octubre se vence el plazo que tienen los militantes de partidos políticos, para renunciar a sus colectividades y presentarse como independientes para competir en las próximas elecciones municipales de 2016, esto según la llamada ley “antidíscolos”.

Es en este escenario, donde los jefes comunales de la UDI evalúan como estrategia electoral dejar sus militancias para enfrentar los comicios, para posteriormente volver a su colectividad.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, sostuvo que en los diferentes encuentros han visto cómo fortalecer al sector para ganar alcaldías en la próxima elección, y que una buena alternativa que barajan es renunciar a las militancias, siempre que sea en consenso con la directiva.

Olavarría dijo que esto nace en parte, por la necesidad que tienen los alcaldes de tener más injerencia en las decisiones electorales.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que también está evaluando esa opción.

Sin embargo, aseguró que no debe ser sólo como una medida para arrancar de los partidos políticos, sino como una oportunidad de instalar temas que realmente le interesen a la ciudadanía y con el compromiso de volver a la colectividad. Si es así, afirmó que está dispuesto.

A pesar de lo anterior, hay alcaldes gremialistas que piensan dejar la UDI, no como una estrategia, sino porque ya no se sienten representados por el partido. Es el caso del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien expresó que se ha perdido el sentido de equipo y las nuevas generaciones han dividido a la colectividad.

Soto manifestó que está analizando irse del gremialismo y que de tomar esa decisión no volverá.

Desde la directiva de la UDI sostuvieron que están abiertos a la posibilidad de que los alcaldes renuncien al partido como una estrategia electoral. No obstante, destacaron que es sólo una idea.