temas del día

Nacional


Vocero Movimiento No+AFP: Los trabajadores necesitan certeza de su seguridad social

Archivo | Jonaz Gómez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con los resultados entregados por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, se está discutiendo una reforma a las AFP, en un Chile donde este tema es crucial debido a los ingresos percibidos y los reclamos existentes como sistema.

En este contexto, AFP Provida, planteó igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres, proponiendo que ésta fuera a los 65 para ambos sexos, donde la pensión para ellas aumentaría en un 35%.

En conversación con Expreso Bío Bío, Luis Mesina, vocero del Movimiento No+AFP, indicó que no sólo en los expertos ha generado una profunda desilusión en las conclusiones definitivas de la Comisión Bravo, sino también para quienes han intentado instalar en el país el debate sobre las necesidades de los trabajadores chilenos en su vida laboral.

“Los trabajadores necesitan un sistema de seguridad social que permita que durante su vida activa y pasiva, tengan certeza de pensiones dignas y otros tipos de protecciones que no se discuten”, acotó.

Asimismo, señaló que la comisión realizó un diagnóstico muy claro, la que determinó que en un plazo de 10 años, las pensiones de más del 75% de los trabajadores será cercana a $82 mil.

“Será el Estado con recursos del erario nacional que tendrá que contribuir a pagar el diferencial para la pensión mínima que debe garantizar. Lo grave es que la única resolución de esta comisión es que hay que aumentar en 4 puntos la cotización e incrementar la jubilación en las mujeres de 60 a 65 años, lo que nos parece una desfachatez”, precisó.

Mesina agregó que es importante que la gente sepa que lo más grave de este aumento en cuatro puntos, es que correspondería a un impuesto a la actividad laboral, lo que se recargaría a los trabajadores.

Respecto a la pensión promedio del chileno, Mesina señaló que es de $144 mil y si se cuenta el retiro programado, ésta desciende a los $112 mil.

“La comisión plantea que se acabe el retiro programado, todos los trabajadores que se pensionen de aquí para adelante, tendrán que hacerlo a través de las compañías de seguros con el consiguiente riesgo que puede colapsar”, afirmó.

Finalmente, puntualizó que éste es un sistema corrupto que permite que las AFP financien las campañas de los políticos y que en consecuencia, se debe avanzar en un sistema de seguridad social fundado en la solidaridad.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados