Valdivia inició el proceso de postulación para ser declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT). De ser favorable, la declaración protegería el patrimonio local.

Con el seminario “Valdivia: Zona de Interés Turístico Sustentable”, se dio inicio oficial al proceso que busca actualizar la declaratoria de ZOIT de la comuna, en un trabajo colaborativo entre la Municipalidad y la recién creada Corporación de Desarrollo Turístico de la ciudad.

El socio de la corporación, Patricio Águila, señaló que es importante destacar los lugares que se deben conservar, detallando que el reglamento podría proteger las zonas de interés turístico como patrimonio de la comuna, y en este caso, los proyectos que puedan causar daños al entorno no se podría realizar en Valdivia.

Durante octubre será presentado el formulario de solicitud con la propuesta del polígono ZOIT ante la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, para iniciar el proceso de evaluación de admisión.

En paralelo, se desarrollará de manera participativa un plan de acción, documento de gestión que contendrá los ejes estratégicos, acciones y compromisos bajo los cuales la ZOIT Valdivia orientará sus ámbitos de intervención y gestión en materia turística.