El terremoto 8.4 grados y posterior tsunami que afectaron a la zona centro y norte de nuestro país el pasado miércoles, generaron gran destrucción en la zona, vestigios que están a la vista de todos.

Sin embargo, existen secuelas del terremoto que no son fácilmente perceptibles, un ejemplo de ello es que, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la estación de referencia del Ministerio de Bienes Nacionales en Ovalle, tras el movimiento telúrico se generó un desplazamiento de terreno de al menos 80 centímetros en dirección sur oeste.

Al respecto el jefe de la cartera, Víctor Osorio, aclaró que a diferencia de la estación de referencia emplazada en Ovalle, las otras estaciones cercanas -ubicadas en Copiapó, Valparaíso y Santiago– muestran un movimiento menor en el rango de centímetros, lo que bajo la precisión metodológica usada no representa un dato significativo.

Osorio agregó que estos valores son representativos para la ubicación de las Estaciones de Referencia, enfatizado que no representan necesariamente los desplazamientos de extensiones territoriales mayores tales como una ciudad, comuna, provincia o región, ya que dependiendo de la composición del subsuelo, la velocidad, dirección, magnitud y tipo de ondas expansivas, los desplazamientos toman distintas características.

El ministro además precisó, que los resultados son válidos para el tiempo específico de las mediciones, ya que un evento telúrico de estas proporciones produce réplicas que se extienden incluso por años, generando efectos en los valores del desplazamiento.

Alex Reyes | Agencia Uno

Alex Reyes | Agencia Uno

Recordemos que las estaciones de referencia (GNSS) de Bienes Nacionales son instalaciones instrumentales que se localizan en un sitio estable desde un punto de vista estructural, de operación continua e ininterrumpida y cuyo propósito es realizar un seguimiento, registro, almacenamiento y distribución de los datos recolectados, los cuales corresponden a mediciones de diferentes constelaciones satelitales.

Cabe destacar que el ministerio del ramo cuenta con 15 estaciones de referencia distribuidas en las regiones, específicamente las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.