Cultura


Sigue el Fidocs a través de la pantalla de Bío Bío TV

Habeas Corpus, Fidocs (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde esta tarde, nueve documentales de directores chilenos y latinoamericanos presentados en el Fidocs estarán disponibles vía streaming en la web de BioBioChile, tv.biobiochile.cl.

Las transmisiones comienzan hoy martes a las 19 horas, en bloques de cinco y cuatro filmes diarios. Es una oportunidad única para seguir este festival y conocer estas destacadas realizaciones.

Desde hoy martes 22 de septiembre, se desarrollará en Santiago la decimonovena edición de Fidocs, el Festival de Documentales de Santiago. El evento tendrá como sedes el Centro GAM, el Centro Arte Alameda, la Cineteca Nacional y la sala Cine UC.

Durante seis días, Fidocs contará con cuatro importantes competencias -Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte-, ciclos y una panorámica compuesta por obras aclamadas internacionalmente. Entre éstas figuran “El Botón de Nácar”, documental de Patricio Guzmán que obtuvo el Oso de Plata por Mejor Guión en la Berlinale; “La Mirada del Silencio”, de Joshua Oppenheimer, continuación de “The act of killing”; “National Gallery”, del octogenario documentalista Frederick Wiseman; y “La sal de la tierra”, del alemán Wim Wenders.

Y en lo que constituye otra de las novedades del festival: la alianza con Radio Bio Bio permitirá, por primera vez, que el público de todo Chile pueda ver nueve documentales, chilenos y latinoamericanos, a través de streaming.

Las transmisiones comenzarán hoy a las 19 horas con el documental ‘El gran vuelo’, de la directora Carolina Astudillo, y se prolongarán hasta el viernes 24.
Para ver estos documentales, sólo basta con entrar a la web de BioBioChile, tv.biobiochile.cl.

La programación de BioBio TV en Fidocs es la siguiente:

Martes 22 de septiembre

19:00 hrs. ‘El gran vuelo’ (62 minutos), de Carolina Astudillo.
20:05 ‘Si escuchas atentamente’ (56 minutos),
21:00 ‘Crónicas emergentes’ (25 minutos)
21:30 ‘Persiguiendo al dragón’ (60 minutos)
22:30 ‘Habeas Corpus’ (83 minutos)

Miércoles 23 de septiembre

19:00 hrs ‘Guido Models’ (68 minutos),
20:10 ‘A Morte Diaria’ (78 minutos),
21:30 ‘Salam’ (77 minutos),
22:50 ‘Anoche’ (25 minutos)

Jueves 24 de septiembre

19:00 hrs. ‘El gran vuelo’ (62 minutos),
20:05 ‘Si escuchas atentamente’ (56 minutos),
21:00 ‘Crónicas emergentes’ (25 minutos),
21:30 ‘Persiguiendo al dragón’ (60 minutos),
22:30 ‘Habeas Corpus’ (83 minutos)

Viernes 25 de septiembre
19:00 hrs ‘Guido Models’ (68 minutos),
20:10 ‘A Morte Diaria’ (78 minutos),
21:30 ‘Salam’ (77 minutos),
22:50 ‘Anoche’ (25 minutos)

Síntesis de los documentales

El Gran Vuelo

En los inicios de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. Ahí su huella se pierde para siempre.

Clara había vivido en constante fuga y quería huir también de la rigidez de su propio partido. Esta es también la historia de las mujeres de su época en una sociedad que intentó reprimirlas.

Créditos
Guión y dirección: Carolina Astudillo Muñoz
Chile, 62 minutos

Premios
Mejor Mediometraje Documental. Alcances. Festival de Cine Documental (Sección Oficial. España, 2015)
Mejor Realizadora. Premio otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
Mejor Documental. Festival de Málaga Cine Español (Sección Oficial Documental. España, 2015)
Mejor Documental. Premio Feroz Puerta Oscura otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).
Mejor Montaje. Sole Luna Doc Film Festival (Italia, 2015)

Si Escuchas Atentamente

Scarlette (13), Javiera (13), Nain (13) y Francisca (15) confiesan sus miedos y sueños entorno al futuro desde los márgenes de la ciudad. Ir a la universidad pero sin hacer esfuerzos y no saber si se terminará el colegio, salir de la población y ser azafata para conocer el mundo, ser feliz junto a su caballo en los potreros que la expansión urbana amenaza o sentirse sola y no querer repetir los errores de la madre son algunos de los temas que aborda Si Escuchas Atentamente.

Director: Nicolás Guzmán
Chile, 56 muinutos

Crónicas emergentes

El documental refleja la vida nocturna del hospital Presidente Perón de Avellaneda. Néstor Saracho trabajaba en el hospital cuando decide grabar lo que allí pasa:

“Lo hice para expresarme sobre un tema hospitalario, me impactó mucho trabajar en el hospital Perón de noche, en seguridad. En mis ratos libres llevaba la cámara y hacía tomas de prueba. Eran tomas de noche sobre hechos, personajes y personal del hospital”.

Argentina, 25 minutos

Persiguiendo al dragón

Gustavo es un personaje marginal que vive en Getseman, en el centro histórico de Cartagena, Colombia. A través de su vida cotidiana y sus recorridos nocturnos por el barrio, revela su mundo interior, complejo y contradictorio, sus reflexiones delirantes, su batalla contra lo establecido y su tendencia a habitar distintos mundos sin detenerse en ninguno. El deterioro de su vida se convierte en una metáfora de las transformaciones que está viviendo el barrio.

Dirección · Director: Juan Camilo Olmos Feris
Guion · Screenplay: Juan Camilo Olmos Feris

Colombia, 60 minutos

Habeas Corpus

La Vicaría de la Solidaridad fue el principal organismo destinado a proteger a los perseguidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura tras el golpe de 1973… Y para develar los modos funcionar –una política de exterminio- de los órganos represivos del régimen.

Habeas Corpus es un documental realizado en base a entrevistas actuales de quienes trabajaron en la Vicaría de la Solidaridad junto a unas serie de documentos de época, algunos inéditos.

http://www.biobiochile.cl/2014/10/09/documental-sobre-la-vicaria-de-la-solidaridad-abrio-muestra-de-preestrenos-financiados-por-el-cntv.shtml

Dirección: Claudia Barril y Sebastián Moreno
Guión: Claudia Barril, Nona Fernández y Sebastiá́n Moreno

Chile, 90 minutos

Guido Models

El documental de la prestigiosa fotógrafa Julieta Sans tiene como protagonista a Guido Fuentes, un inmigrante boliviano que en 2009 abrió una escuela/agencia de modelos en plena Villa 31 de Retiro. Un proyecto apoyado por sus beneficiosos alcances sociales.

Argentina, 68 minutos.

A Morte Diaria

Daniel Lentini vuelve a Varginha, en el sudeste de Brasil, para grabar su región. Y lo hace captando, en la ciudad como en el campo, pequeñas cosas en extinción con una sensibilidad extraordinaria, haciendo una “enciclopedia del Apocalipsis”

Brasil, 78 minutos

Salam

Atilio del Tránsito Mesías atendía una botillería en un suburbio de Santiago, cuando decide rehacer su vida y hace un viaje re-bautizador junto a su familia a Pakistán transformándose al Islam. Vuelve como Ibrahim y se radica en el desierto, donde lleva una vida tradicional musulmana hasta hoy.

Director: Constanza Erenchun & Yassin Velásquez
Chile, 77 minutos

Anoche

El documental de Guillermo González Stambuk se basa en el texto de Virgilio Rodríguez: “Se nace y se muere. Y entre medio el resto”. Largos planos cordilleranos se suceden para mostrar un viaje a la cordillera, en la mañana un niño que mama del seno de su madre y el narrador rememora que anoche se acordó de la fecha de nacimiento de su hija-

Dirección: Guillermo González Stambuk
Chile, 25 minutos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados