Tras el terremoto en la Región de Coquimbo y posteriores réplicas, los equipos de trabajo desplegados en torno a la limpieza y el levantamiento en la zona son varios, lo que también se suma a la disposición de profesionales orientados en prestar ayuda psicosocial en la zona.

Por esta razón, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Unicef realizaron una alianza para prestar ayuda a los niños y sus familias en la zona.

El domingo pasado, supervisores de la Unicef y la directora regional del Sename, Verónica Zárate, visitaron centros de protección de la institución y sectores afectados por el terremoto en la comuna de Coquimbo, con el fin de verificar la situación general de niños y niñas, tras la emergencia vivida por el terremoto y tsunami.

Tras esta visita, ambas unidades acordaron realizar jornadas de formación de monitores a psicólogos y educadores, para realizar intervenciones psicoeducativas a niños y niñas junto a sus familias.

El objetivo de la iniciativa es brindarles la contención necesaria para superar el estrés postraumático producido por el terremoto del pasado 16 de septiembre.

Asimismo, el Sename recorrió la región para evaluar los centros de justicia juvenil, que sólo presentaron daños menores, y que ya se encuentran habilitados para resguardar la seguridad de los jóvenes infractores de ley.