Durante la jornada de este martes, peritos intervinieron las tumbas en el Cementerio Municipal de Valdivia para dar con los restos óseos de dos ex miristas muertos en el denominado Caso Neltume, ocurrido en 1981. La medida sería la última en la causa que mantiene procesado al desaforado diputado Rosauro Martínez.

La diligencia que busca encontrar los restos de los ex miristas Juan Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, muertos en los falsos enfrentamientos en Neltume ante cuadrillas militares comandadas por el entonces capitán de Ejército Rosauro Martínez, procesado por el episodio de Remeco Alto.

La ministra de la causa, Emma Díaz, confirmó que la búsqueda es compleja porque tras cotejos históricos, las víctimas podrían estar bajo los restos de otras tumbas en el patio 17 del cementerio municipal de Valdivia.

La instancia fue dirigida por dos peritos contratados por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quienes informarán de los resultados a la ministra Díaz.

Rosa Yáñez, hermana de una de las víctimas, dijo que no descansará hasta encontrar a su hermano.

En tanto, como un paso para llegar a la verdad y encontrar tranquilidad, calificó la diligencia la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Ida Sepúlveda.

La búsqueda se suman a las exhumaciones realizadas en marzo de este años en Valdivia, Panguipulli y Padre de las Casas, siendo ésta la última del denominado Caso Neltume