Tras ser despedido el 16 de marzo, el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, resolvió presentar una demanda en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago exigiendo el pago de una indemnización sobre los $2.700 millones.

Su desvinculación se produjo en medio de las críticas hacia la minera que controlaba Julio Ponce Lerou por el financiamiento a campañas políticas que indaga un equipo de persecutores dirigido por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Las críticas hacia Contesse se agudizaron luego que este se negara a detallar al directorio de SQM la naturaleza de las operaciones de financiamiento, por lo que se realizó una auditoría interna en donde se detectaron pagos sin documentación de respaldo por 11 millones de dólares.

En su requerimiento, Contesse sostiene que hasta el momento del ingreso del escrito al tribunal laboral, no se le habían cancelado “ninguna de las indemnizaciones que por término de contrato me corresponde”, añadiendo que los 2.700 millones de pesos que exige a la compañía sean “libres de impuestos”, consigna La Tercera.

La indemnización, de acuerdo al escrito, radica en la disposición estipulada en el contrato del ex gerente general, que apuntaba a recibir el pago tanto si SQM ponía fin a su contrato antes del 31 de diciembre de 2018 o si continuaba después de esa fecha en la minera no metálica.

El monto total se determinó calculando 1,5 del sueldo líquido de Contese por año de servicio, añadiendo la última remuneración bruta mensual, además de una gratificación y 1/36 del bono de incentivo anual que recibió entre 2013 y 2015, según recoge el matutino.

SQM aún no es notificada de la acción legal interpuesta por su ex gerente general, formalizado en dos ocasiones por delitos tributarios.