“Realismo sin privilegios”, es el nombre de la propuesta de los diputados Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Melo, que consta de seis medidas de ahorro con el fin de dar una muestra de austeridad y transparencia a la ciudadanía.

Las medidas que plantearon los legisladores son: reducir la dieta parlamentaria y de los altos cargos del estado en un 50%, exclusión de los altos cargos del reajuste salarial al sector público, terminar con el uso de pasajes de avión en clases superiores y beneficios comerciales, eliminación del concepto de viático en el parlamento y rendición total, además de la modificación a la Ley Reservada del Cobre.

El diputado Giorgio Jackson sostuvo que a través de estas propuestas buscan reducir gastos que, a su juicio, son innecesarios.

El parlamentario indicó que si bien el anuncio del Ejecutivo sobre congelar el reajuste de las altos cargos es positivo no es suficiente, por lo que hizo un llamado al resto de los legisladores a que sumen a sus ideas.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola afirmó que es muy importante dar una señal política de austeridad al país. Indicó que quieren que las reformas se lleven adelante sin renuncias, sin embargo, aseguró que se deben dejar los privilegios de lado.

La diputada Camila Vallejo añadió que si se recortan los gastos innecesarios de autoridades se pueden aportar más recursos y destinarlos a otras áreas.