Estos días sale al mercado la nueva versión de FIFA 16, uno de los videojuegos más importantes del último tiempo. Un experto de la Universidad del Pacífico analiza las novedades de juego de fútbol virtual más esperado por los fans de todo el mundo.

Es uno de los infaltables en el estante de los amantes de los videojuegos. La empresa EA Sports lanza hoy en América del Norte y este jueves 24 en Europa y Chile la versión FIFA 16, prometiendo grandes cambios y más diversión.

El FIFA 15 vendió más de 17 millones de copias, consolidándose como uno de los más grandes videojuegos a nivel mundial. En consecuencia, aunque muchos tengan la versión anterior, gran parte de ellos comprará el FIFA 16, la última edición en el mercado.

“Se hacen ediciones nuevas cada año para evidenciar las diferencias y el mejoramiento en del juego. Si un futbolista cambia de un equipo a otro, eso se verá reflejado al año siguiente. O, si un deportista comenzó a sobresalir, también eso cambiará, en lo que respecta a su ranking asociado y habilidades. Por ejemplo, como Chile ganó la Copa América tendrá una mejor puntuación general y la de sus jugadores más importantes también aumentará”, asegura Gonzalo Lara, jefe de carrera Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.

De hecho, Alexis Sánchez fue considerado entre los 25 mejores futbolistas del FIFA 16, Matías Fernández es uno de los jugadores más hábiles del juego y Esteban Paredes protagonizó el tráiler oficial del videojuego para Latinoamérica.

Además de incorporar las novedades en el mercado de pases y en el valor de cada jugador, FIFA 16 también continúa en la lucha de hacer este juego cada vez más real. “En cada edición, EA Sports mejora la gráfica para que sea más realista. Los videojuegos buscan que las animaciones faciales y las reacciones (por ejemplo al celebrar un gol) sean cada vez más reales. Para tener eso, sacan fotos realistas en los estadios y tienen sesiones con los futbolistas más famosos para capturar cada movimiento y facción”, señala Lara.

Una de las críticas que recibió FIFA 15 fue la actuación de la defensa. Era débil, trizando de esa manera levemente la realidad virtual que se produce. “Hubo muchas quejas porque la inteligencia artificial de la defensa era vaga. El FIFA 16 asegura que mejora este punto”, adelanta el académico de la Universidad de Pacífico.

Otro de los grandes cambios que trae FIFA 16 es la introducción de doce equipos nacionales femeninos por primera vez en la historia de este videojuego. Las seleccionadas de Australia, Brasil, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, España, Suecia y Estados Unidos estarán de manera inédita en las pantallas de los amantes del videojuego.

La introducción de las mujeres al juego FIFA se da porque hay un mayor interés en las competencias femeninas en general. En deportes como el fútbol y peleas todo vale ya están surgiendo referentes, por lo que el videojuego también quiere aprovechar eso. Es posible que los juegos sean más lentos, porque también en la vida real las mujeres corren a un ritmo más lento que los hombres”, asevera Lara.

Futbolistas como Alex Morgan, Sydney Leroux y Abby Wambach no serán capaces de crear equipos mixtos o jugar con equipos femeninos contra equipos masculinos.

Entre otros cambios, se cuenta la introducción de storylines (creación de referencias al desempeño de jugadores), nuevas mecánicas jugables y nuevo modo de entrenamiento.

FIFA 16 realizará su estreno en Chile para PC, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y PlayStation 3, y los fanáticos ya están ansiosos por probar la nueva versión del videojuegos de fútbol más famoso.