El SHOA instalará dos prototipos de boyas de última generación para la detección de maremotos en la zona centro norte de Chile.

Se trata de dos prototipos de Boyas de evaluación e informe de tsunamis en el fondo del océano (DART), las que son de última generación.

Christian Meining, director de Ingeniería Ambiental del NOAA, explicó que la ventaja de este nuevo sistema es que los datos de un posible maremoto llegarán más rápido e incluso cuando aún no se ha terminado el terremoto.

El contraalmirante Patricio Carrasco, director del SHOA, se refirió a los motivos por los que se eligió a nuestro país para comenzar a operar estos prototipos para la detección de maremotos y señaló que serán ubicados en el lugar donde se friccionan las placas que producen terremotos, permitiendo que el pronóstico sea mucho mejor.

Uno de estos prototipos será instalado a 77 millas al oeste de Mejillones en el norte y la otra a 113 millas al oeste de Constitución en la región del Maule. Y se sumarán a las que ya existen en Iquique y Caldera.

Las boyas serán instaladas por la dotación del buque “Cabo de Hornos” y dentro de los próximos ocho días ya estarán enviando los datos requeridos para las correspondientes alertas del país.

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO