La jornada de este martes se realizó una reunión entre el Gobierno y representantes de todos los partidos políticos del país.

La reunión es a la espera de que este jueves la Corte Internacional de Justicia La Haya defina su competencia para abordar la demanda marítima boliviana. Cabe recordar que Bolivia exige ante la CIJ que se obligue a Chile a negociar una salida soberana para el país altiplánico en el océano Pacífico.

Al término de la cita, el canciller Heraldo Muñoz, dio conocer que contaron con la presencia de representantes de todos los sectores políticos y enfatizó en que existe sintonía respecto a los intereses nacionales y las políticas de estado, frente al fallo que entregue la CIJ este jueves.

A pesar de estar invitados todos los presidentes de los partidos, hasta la cita sólo llegó la presidenta del PS, Isabel Allende, mientras que el resto los asistentes a la mesa de trabajo fueron secretarios generales y vicepresidentes de los diversos partidos.

Sin embargo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, le restó importancia a este hecho señalando que desde el Gobierno se extendió la invitación a todos los partidos políticos, pero son ellos lo que tienen completa libertad para decidir a quienes enviar como representantes y aprovechó la ocasión para valorar la unidad nacional a la espera del fallo.

Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Cristóbal Escobar | Agencia Uno

En tanto, la senadora Isabel Allende valoró que la presidenta Bachelet diera espacio para la realización de estas reuniones, con partidos políticos, ex presidentes y comisiones de relaciones exteriores.

Asimismo sostuvo que estas mesas de trabajo reflejan la unidad total del país e indicó que sólo queda esperar con serenidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mostrándose confiada en la enorme solidez de los argumentos presentados por Chile.

Por su parte el vicepresidente de Renovación Nacional, Alfonso Vargas, al término de la reunión declaró que en temas de Estado, como partido siempre van a estar apoyando en conjunto las decisiones de país, como en este caso.

Vargar agredó que “sea cual sea el fallo en los próximos días, Chile va a seguir el camino que está trazado, pero nuestros vecinos bolivianos se equivocan si creen que producto de este fallo van a llegar al mar. Eso definitivamente no va a ser así”.