La ministra de Educación se abrió a la posibilidad de entregar gratuidad el 2016 en educación superior vía becas.

Recordemos que en el discurso presidencial del pasado 21 de mayo, Michelle Bachelet anunció que “a partir del 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”

En aquella ocasión la mandataria señaló que “muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes más vulnerables y de clase media terminan sobreendeudándose para cubrir la diferencia”.

Sin embargo durante la jornada de este martes, la jefa de la cartera de Educación, Adriana Delpiano, señaló que en conjunto con el Ministerio de Hacienda están analizando la opción de entregar de becas para acceder a la gratuidad en 2016. Sin embargo la ministra aclaró que no se trataría de aportes basales a las instituciones.

La idea de entregar becas fue planteada el lunes por los parlamentarios de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y el ex ministro José Pablo Arellano, tal como consignó El Mercurio.

De acuerdo a lo que se explicó en su momento la iniciativa prevé un alza en las becas y no a los aportes que reciben las casas de estudio, esto mientras se tramita la ley que rige el financiamiento de la educación superior.

Por otra parte, Harald Beyer, quien se desempeñó como ministro de Educación durante la administración Piñera, señaló que a su juicio esto supondría dificultades de tipo práctico, por lo que existirían problemas legales para hacer la entrega de estos aportes bajo el nombre de gratuidad vía ley de presupuesto.

El anuncio de Delpiano generó molestia entre los integrantes del la Confech, por lo que Valentina Saavedra calificó de impresentable la idea propuesta por el Gobierno de acceder a la gratuidad mediante la entrega de becas.

Archivo | Pablo Vera | Agencia Uno

Archivo | Pablo Vera | Agencia Uno

En tanto el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, declaró que espera que este tema no marque la discusión del proyecto de educación superior.

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, cree que el gobierno “se metió en un zapato chino del cual no ha podido salir”.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, habrá que aclarar primero lo que entiende la ministra Delpiano sobre que sea una opción, antes de precipitarse en dar opiniones y esperar conocer la propuesta.