Temores sobre el desempeño de la economía china provocaron una caída en el precio del cobre, que retrocedió un 2,58 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres. El descenso del metal elevó, a su vez, el precio del dólar, que se ubica nuevamente cerca de los $700 pesos.

El pesimismo sobre la economía china no sólo se mantiene, sino que aumenta. Hoy el Banco Asiático de Desarrollo recortó su estimación de crecimiento para China, en 2015, desde un 7,2 a un 6,8 por ciento. Esto provocó un fuerte retroceso en el precio del cobre, que cayó un 2,58 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en 2 dólares con 32 centavos la libra.

El economista de BBVA Research, Fernando Soto, aseguró que la volatilidad de las materias primas se mantendrá, al menos, en el corto plazo.

La caída en el precio del cobre se podría repetir mañana, cuando las autoridades chinas publiquen el PMI manufacturero. Se espera, según afirmó el economista de Ruvix, Sergio Tricio, una cifra de 47,6 puntos, en decir, una contracción.

El descenso del metal, principal producto de exportación de nuestra economía, y el fortalecimiento del dólar a nivel global provocaron una fuerte caída del peso frente a la divisa estadounidense. La moneda chilena se deprecia (depreció) un 1,8 por ciento y se transó en 697 pesos, acercándose nuevamente a la barrera de los 700 pesos por dólar.

El economista Sergio Tricio afirmó que el comportamiento a la baja del dólar concluyó y que, ahora, se espera un rebote de esa divisa.

Tricio explicó que el dólar seguirá aumentando a medida que se acerque la fecha en que la Reserva Federal de Estados Unidos resuelva, finalmente, concretar el anunciado aumento de las tasas de interés de ese país.