Un bombardeo aéreo de la coalición internacional en Irak mató a un importante líder del grupo Estado Islámico (EI), indicó el martes el Pentágono, que también confirmó la muerte de un yihadista francés en Siria. Abu Bakr al Turkmani murió el 10 de septiembre en un ataque aéreo en Tal Afar, en el norte de Irak, dijo el secretario de prensa del Pentágono Peter Cook.

“Él era un emir administrativo del Estado Islámico, él era parte de Al Qaeda en Irak antes de unirse al EI y era un asociado cercano a varios importantes líderes del EI en Irak”, dijo Cook.

El responsable también confirmó la muerte del yihadista francés David Drugeon, quien murió en un bombardeo aéreo cerca de Aleppo, en Siria, el 5 de julio. Drugeon era miembro de una red operativa de veteranos de Al Qaeda, a veces llamados grupo Jorasán, que complota ataque contra occidente, explicó Cook.

“Como experto en explosivos, él entrenó a otros extremistas en siria y buscaba planear otros ataques contra blancos occidentales”, añadió.

Drugeon, cuya muerte fue reportada por la Agencia AFP el 11 de septiembre, había nacido en 1989 y se había convertido al Islam a los 13 años antes de ser atraído por ultraconservador movimiento salafista.