En $17.200 millones fue cifrado el costo que significaría la creación de la región de Ñuble por parte del Ejecutivo, esto según se desprende de un informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuesto (Dipres), el cual fue enviado al Congreso.

Recordemos que el pasado 20 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley para la creación de la región número dieciséis del país en el marco de la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán.

Se trata de una medida que consideró las características de la zona, sus arraigadas tradiciones, su actividad económica, además de su legado histórico, con el fin de separar su administración de la del Bío Bío. Cabe destacar que esta nueva región la integrarían 21 comunas divididas en 3 provincias, transformándose la ciudad de Chillán en la capital del Ñuble.

En el documento se detallan los gastos que significará la creación de cargos para la nueva región además de la contratación de personal. A partir de ello es que se establece la formación de un Gobierno Regional que lo integrarán 3 jefes de división, 7 jefes de departamentos, 2 técnicos, 21 profesionales, además de 6 administrativos y 6 auxiliares, según consignó El Mercurio.

Respecto a la Intendencia y las provincia de Itata y Punilla, se considera además la contratación de 2 gobernadores, 9 jefes de departamento, 3 profesionales, 3 técnicos, 6 administrativos y similar número de auxiliares.

En total, 4.730 millones de pesos significaría sólo la contratación de personal de planta, mientras que 7.308 millones de pesos se destinarán para funcionarios a contrata.

Se estima que tras el primer año de funcionamiento de Ñuble como región, los costos para su funcionamiento disminuirían a $15.561 millones.