temas del día

Internacional


Bolivia: Fijan fecha para referéndum que definirá eventual repostulación de Evo Morales

ARCHIVO | Aizar Raldes | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El referéndum que consultará a los bolivianos si aceptan modificar la Constitución para permitir una nueva elección del presidente Evo Morales, por dos mandatos consecutivos, será el 21 de febrero de 2016, un mes después de lo inicialmente previsto, informó el martes el Senado.

El aplazamiento “obedece a la posibilidad de generar un margen de tiempo mayor (de organización) al Tribunal Supremo Electoral, pensando sobretodo en el voto de nuestros hermanos que viven fuera del país”, dijo el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

El referendo nacional, fijado inicialmente para el 31 de enero, “se ha decidido posponerlo para el domingo 21 de febrero del año que viene, 2016″, señaló Gonzales.

Mientras, una comisión mixta del Congreso inició ya el trámite legislativo y aprobó en líneas generales el Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución.

El plenario del Congreso, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Morales, deberá posteriormente aprobar en los próximos meses la Ley de Reforma y remitirlo al tribunal electoral, que posteriormente convocará al referendo.

Morales inició su tercer mandato (2015-2020) en enero pasado, tras ser electo con el 61% en octubre pasado.

El mandatario de origen indígena llegó al poder con 54% de los votos para su primer mandato (2006-2010) y revalidó el cargo por segunda vez con el 64% para el período 2010-2015.

La oposición, que no cuenta hasta ahora con un líder único que pueda disputarle el poder, afirma que el gobernante forzó el tercer mandato interpretando a su favor, la actual Constitución boliviana, aprobada en 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados