Nacional


Superficie terrestre se desplazó tras terremoto en Coquimbo

FACH | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El terremoto de magnitud 8,4 ocurrido en Coquimbo el pasado miércoles junto al posterior tsunami, dejaron miles de damnificados en el norte del país y 13 personas muertas.

Sin embargo, también tuvo otra consecuencia, que tal vez sea imperceptible a simple vista para los habitantes de la región: desplazó la superficie en más de 1 metro.

Esto fue anunciado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), cuyos científicos estimaron que el fuerte sismo ocasionó que la superficie se desplazara en 1,4 metros en la dirección de observación del radar de la entidad.

Además, la superficie se movió de manera horizontal hasta en 0,5 metros, en dirección de vuelo del satélite.

Esto lo determinaron gracias a la técnica conocida como “interferogramas”, en que compararon fotografías satelitales captadas el 24 de agosto con otras del 17 de septiembre (un día después del terremoto).

En la imagen a continuación, revelada por la ESA, se puede ver la superficie que fue desplazada por el terremoto en la zona centro norte de Chile (perímetro marcado con colores):

www.esa.int

www.esa.int

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados