Tras los efectos del terremoto de magnitud 8.4, uno de los principales afectados fueron la Teletón y el Hospital San Pablo de Coquimbo, siendo muy dañadas sus estructuras e impidiendo la atención a los pacientes que requerían de ambos servicios.

En el caso del Hospital de Coquimbo la situación fue crítica en sus estructuras conformadas por dos torres, la nueva y la antigua, construcciones que fueron muy afectadas por el fuerte sismo.

Lee también: Médicos desmienten al Gobierno: 50% de Hospital de Coquimbo está en riesgo de derrumbe

En conversación con Expreso Bío Bío, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que en la torre antigua del Hospital de Coquimbo, que mantenía las unidades de pacientes críticos y psiquiatría, tuvo que ser evacuada porque la estructura quedó inutilizable.

Agregó que hoy al mediodía llegaron los expertos del Ministerio de Salud para evaluar el destino del centro hospitalario y tomar decisiones. “Transitoriamente tendrán que ubicar un establecimiento modular que permita darle funcionalidad a las unidades que hoy tienen sus dependencias complicadas”, explicó.

“Este hospital tiene un proyecto de normalización y la segunda etapa se reactivó ahora. Realizamos un compromiso con los funcionarios de retomar el proyecto para darle una situación definitiva a las necesidades que tiene el hospital de más espacios para atender a la comunidad”, precisó.

Además, enfatizó que hoy el sistema de atención está más lento, paralizando cirugías y reubicando provisoriamente las unidades de psiquiatría y paciente crítico en la torre nueva. Una de las alternativas que se está barajando para continuar la atención a la comunidad es el Hospital Modular del Ejército.

Respecto a las réplicas, señaló que las personas están nerviosas frente a estas situaciones y que como autoridades han transmitido tranquilidad a la ciudadanía desde la perspectiva que el servicio de urgencia del Hospital de Coquimbo está funcionando y que el recinto asistencial puede atender a los pacientes pese a que el hospital tiene complicaciones.

Sobre el Cesfam de Tongoy que fue arrasado por el tsunami, señaló que a fines de esta semana se encontrará nuevamente operativo.

En cuanto a la destrucción de Teletón en Coquimbo, se reevaluará el lugar dónde se construirá este centro y, por ahora, la ubicación de un espacio alternativo provisorio, dependencias aportadas por el municipio para poder reinstalarse.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: