El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad, relativa a casi 20 licuadoras marca Kenwood que, debido al desgaste de sus cuchillas con el tiempo, podría provocar graves lesiones en los usuarios.

Se trata de 17 unidades del modelo Blend-X PRO BLM800 type BLM80, las cuales fueron comercializadas en Chile entre mayo de 2014 y junio de 2015.

Éstas cuentan con jarro de vidrio con tapa de plástico, motor de potencia variable, con botón giratorio para ajustar las velocidades de las cuchillas. En modalidad de seis ciclos preestablecidos”, especificó.

La forma de identificar si se tiene uno de los productos defectuosos se explica en esta imagen:

Sernac

Sernac

Según la entidad, estas licuadoras presentan un defecto en las cuchillas, lo que eventualmente podría resultar en lesiones graves o medias para quienes las usen por varios años.

Al respecto, el Sernac indicó que “debido a un análisis rutinario de calidad y seguridad, y tras someter a pruebas de alto estrés al producto, se comprobó que a partir del cuarto año de funcionamiento, se podría ocasionar la ruptura de la cuchilla más cercana a la base del jarro de vidrio de la licuadora”.

Esto podría derivar en dos tipos riesgos, detalló la institución:

En primer lugar, está el nivel de riesgo alto, que consiste en que “el desprendimiento de un trozo de cuchilla producto del uso prolongado, podría dar lugar a que el usuario trague el trozo de cuchilla rota mezclado con la comida. De no advertirlo, podría provocar lesiones en órganos internos”.

Luego, pero no menos importante, está el nivel medio: “si la cuchilla se desprende, podría suceder que rompa el vidrio del jarro, y éste salga disparado como un proyectil, provocando un corte o laceración al usuario”.

Pese a que aún no se han reportado accidentes por esta causa, el Sernac advierte que en unos pocos años podrían ocurrir este tipo de situaciones.

Por lo mismo, la compañía está haciendo un llamado a quienes hayan comprado este producto en el período indicado, a que se acerquen a la empresa o a las tiendas donde lo compraron, para que se les cambie la licuadora defectuosa por otra de similares características o se les devuelva el dinero.

Más consultas al respecto se pueden realizar al teléfono +56 2 2409 9088 o por medio del sitio web de la empresa.