La presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de ley para crear la Subsecretaría de la Niñez y el Sistema de Garantía de Derechos de los Niños y Niñas en Chile.

En conversación con Podría ser Peor, Estela Ortíz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, comentó que la importancia de ambos proyectos de ley es que Chile está respondiendo a un compromiso que asumimos hace 25 años cuando firmamos la Convención de los Derechos del Niño.

“Si bien hay avances significativos en el ámbito de la infancia y adolescencia en los seis gobiernos desde el 90 hacia adelante, nuestras respuestas en general estaban focalizadas cuando ocurría alguna vulneración de derechos”.

Ortíz afirmó que se está generando una ley que permita el ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas, con el objetivo de terminar con la exclusión, avanzar generar equidad y terminar con la segregación, generando igualdad.

“Es un nuevo trato con los niños, entrega al Estado de Chile un marco jurídico, político e institucional que promueva la realización universal de los derechos de ellos y también intervenir cuando sean vulnerados oportunamente”, acotó.

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia agregó que Chile es un país tan segregado social y económicamente que donde nazca ese niño, tú puedes hacerle la historia de vida. “Algunos tienen el futuro asegurado desde ya, pero otros no las tienen”, puntualizó.

“Se trata que todos los niños independientemente dónde nazcan, tengan una salud pertinente, de calidad, no es lo mismo un niño en un consultorio esperando, que un adulto haciéndolo. Los niños deben ser los primeros en ser atendidos”.

Asimismo, señala que este proyecto de ley responde a un cambio cultural enorme, ya que hoy no escuchamos a los niños.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: