La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó un modelo computarizado 3D sobre el avance del tsunami generado tras el terremoto 8.4 con epicentro en la región de Coquimbo, el pasado miércoles.

Según destaca el organismo estadounidense en su sitio web, luego del evento telúrico, el tsunami fue registrado en el mareógrafo de Pichidangui (Chile), que 30 minutos después lo captó un tsunámetro ubicado en la boya 32402 (ver imagen) en el Océano Pacífico, frente a las costas nacionales.

En las imágenes se destaca el avance del tsunami, que fue destructivo para la zona del epicentro y no así para el resto del planeta, que si bien llegó a registrar las olas, no fueron dañinas pues sólo alcanzaron algunos centímetros.

Se estima que uno de magnitud 9 podría causar gran devastación en otros países, además de la nación donde fue el epicentro.

NOAA

NOAA

Son 24 horas las que muestra el video del NOAA, en las que las olas se generan en Chile y llegan a todo el Océano Pacífico, las que puedes ver a continuación.