Como una ayuda dirigida a las personas afectadas por el terremoto y tsunami en el norte del país, la presidenta Michelle Bachelet anunció bonos y medidas para quienes fueron más golpeados con este desastre natural, iniciativa liderada por los Ministerios de Economía y del Trabajo.

En conversación con Podría ser Peor, Ximena Rincón, ministra del Trabajo, detalló que hay varios tipos de ayuda, primero un bono para enseres de $1 millón para las familias que sufrieron con el tsunami y de $500.000 para las que sufrieron con el terremoto.

Además, hay un subsidio de $200 mil mensuales para aquellas familias que están acogiendo a otros víctimas de la catástrofe, el cual se entregará durante tres meses y que puede revaluarse dependiendo del tiempo en el que se brinde la ayuda.

También, está el subsidio a la retención de mano de obra, el que se entrega a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que es del 80% del sueldo mínimo por tres meses. Posterior a ello, en tres meses más, representaría un 60% del ingreso mínimo para que los empleadores que sufrieron con el desastre natural, no tengan que despedir a sus trabajadores.

Cabe destacar que esta ayuda gubernamental tiene por finalidad que no ocurran más despidos, donde las empresas que atraviesan una situación compleja porque el tsunami arrasó con su infraestructura, puedan mantener a sus trabajadores para reconstruir sus locales y emprendimientos, de tal manera que permanezcan en esta fuente de trabajo.

Además, hay una línea de trabajo que realiza el Ministerio de Economía en conjunto con Sercotec, Fosis y el Banco Estado para asistir a los emprendedores en la renegociación de sus deudas, créditos blandos y una serie de herramientas para que los emprendedores formales e informales, puedan levantarse durante este periodo.

Respecto a cómo la gente puede acercarse para saber si califica para recibir este tipo de bonos y subsidios, Rincón señaló que están desplegados los distintos equipos regionales en el territorio, ya sea para el levantamiento de la ficha que permita acceder al bono para enseres o a través de la ficha de levantamiento de información económica para acceder a los distintos beneficios que el gobierno implementará.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: