Aunque no lo creas, el sedentarismo es una pandemia que cada año mata a más de 5 millones de personas en el mundo y es el segundo factor de riesgo de muerte, afectando a más del 40% de la población mundial.

Sus consecuencias son -entre otras- aumentar la incidencia de: cáncer de ovario, colon, endometrio y mama; demencia y enfermedad de Alzheimer; diabetes; estrés, ansiedad y depresión; lumbago; obesidad; osteoartritis; osteoporosis, y mortalidad. Además, el riesgo de enfermedades cardiovasculares se eleva de un 35% a 90% en obesos inactivos en comparación con obesos activos.

El departamento de salud de Gran Bretaña lo ha llamado “el asesino silencioso”. Otros lo han etiquetado como el “nuevo fumar”. La falta de actividad física ha subido a 4º lugar en la lista de causas globales que generan la muerte, después de presión arterial alta, tabaquismo y diabetes.

En este contexto, investigaciones presentadas en una conferencia de cardiología en Londres, sugirieron que con sólo caminar 25 minutos al día de manera vigorosa puede aumentar la expectativa de vida de 3 a 7 años. También otro estudio de la Universidad de Cambridge, que monitoreó por más de 12 años a 300 mil europeos, encontró que caminar rápidamente 20 minutos diarios disminuye las cifras de muertes anuales de la gente de peso normal a un cuarto, y las de las personas obesas a un 16%. “Lograr que los sedentarios se muevan salvaría el doble de vidas y detendría la obesidad”, dice Ulf Ekelund, líder de la investigación.

Los especialistas del encuentro en Londres, además, detectaron que barrios peligrosos y normas de culturas restrictivas (como en países del Medio Oriente) generan que las mujeres sean más sedentarias. Muchas evitan caminar, particularmente de noche, y andar en bicicleta o jugar fútbol son actividades que generalmente practican más los hombres. Además, solo 1/5 de los niños-adolescentes entre 11 y 17 años del mundo realizan el mínimo recomendado de actividad física.

En Chile, las cifras de sedentarismo son alarmantes con un 82,7%. Esto quiere decir que las personas no caminan o no se mueven los 30 minutos mínimos recomendados por la OMS (Organización Mundial de Salud) para adultos. “Esta cifra aumenta a 60 minutos diarios en niños, por ello es importante que los padres inculquen a sus hijos al juego en plazas, correr, bailar, en definitiva optar por actividades al aire libre. Solo así se convertirán en adultos sanos”, enfatizó el Dr. Fernando González miembro de coalición Mover.

https://youtu.be/n1RU26FU_Lk