El Servicio Médico Legal entregó este lunes a la familia de Jorge Matute Johns los detalles del informe elaborado por la institución forense, donde se revelan detalles que permitirían concluir que el universitario sufrió una muerte violenta y en la que existe participación de terceras personas.

En una conferencia de prensa, la familia se refirió a los detalles incluidos en el informe del SML, que dejarían en claro la acción de terceros en el hecho.

Según la madre del joven, María Teresa Johns, “para mi es un día muy importante, tengo las causas de muerte de mi hijo”.

En esa línea, agregó que “quiero dejar claro a todo mi país, que Coke no se suicidó, Coke no consumía drogas (…) es una muerte violenta”.

Asimismo, destacó la decisión que tomaron como familia de exhumar el cuerpo del universitario, pues “hubiera quedado para siempre sin causa de muerte”.

No obstante, reiteró que “quiero la verdad de Coke, y quiero que quede claro que Coke no era un drogadicto y que no iba a tomar por su propia voluntad”.

“Por eso ahora más que nunca le pido a la ministra Carola Rivas que no baje los brazos, que siga investigando como lo está haciendo con secreto de sumario, quiero a los responsables de los que le hicieron a mi hijo”, sentenció.

Por otro lado, el hermano del universitario, Alex Matute Johns, destacó el trabajo del SML en el informe donde resalta que “fue victima de una acción violenta ocasionada por terceros”.

“Con la causa de muerte que conocimos, más este informe, podemos decir que está establecida la existencia de un delito. Ahora esperamos que la ministra Rivas pueda seguir avanzando y dar con la participación de la gente que le causó una muerte violenta a Coke”, sentenció.

“Hacer un llamado a las personas que han causado todo esto, a que se acerquen al tribunal y de una vez por todas le coloquen término a esta situación que ya se extiende por casi 16 años”, reclamó.

Mientras, el director del SML, Patricio Bustos, destacó que el Caso Matute “ha significado una preocupación permanente de parte de las instituciones, y nosotros como Servicio Médico Legal hemos solicitado desde hace varios años y en particular desde la exhumación, realizar un metanálisis forense que significa una revisión exhaustiva de todo lo que se realizó, en el ámbito legal, desde que se encontró el cuerpo”.

Según detalló Bustos, el organismo realizó una búsqueda toxicológica de lo que hubiera en el cuerpo, descubriéndose pentobarbital, sustancia que no es de uso habitual y que algunos atribuyeron a un supuesto intento por quitarse la vida.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO