Mall plaza de Los Ríos presentó una demanda contra el municipio de Valdivia para liberarse del pago de patentes, que no fueron cobradas durante los años 2008 y 2009. El diputado de RN y ex alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, asegura que la labor de fiscalización no es competencia de alcaldes.

Una demanda de prescripción de acciones interpuso ante el primer Juzgado Civil de la capital de Los Ríos la inmobiliaria Mall Limitada, apegándose al Código Civil que libera del pago de patentes a las empresas que no hayan sido sometidas a acciones judiciales para pagar al fisco o a municipios impuestos adeudados en un plazo de 3 años.

Se trata de patentes impagas durante los años 2008 y 2009, que ascienden a las suma de 29 millones de pesos, por lo cual la casa comercial acudió a que éstas no sean cobradas.

La no regularización de los pagos se suma a la denuncia ante Contraloría realizada por la fundación Defendamos la Ciudad, por presuntas irregularidades en su construcción y permisos de edificación, los cuales fueron atribuidos por la actual administración al ex alcalde RN, Bernardo Berger.

Al respecto el ex jefe de la casa edilicia, quien es actualmente diputado por la zona, aseguró que los alcaldes no tienen injerencia para entregar un permiso de edificación o autorizaciones, siendo estricta competencia del Departamento de Obras Municipales como organismo técnico.

En cuanto a la autorización del paso subterráneo entre el mall y el supermercado Unimarc, también denunciado como una presunta irregularidad, Berger sostuvo que se trata de un paso transitorio y se encuentra debidamente autorizado por el Concejo Municipal, quien otorgó una concesión al municipio hasta que se construya la calle Walter Schmidt.