“Chile debería retirarse de la jurisdicción de la Corte de la Haya si no actúa de acuerdo al derecho internacional”, sentenció el subjefe de la bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores.

Las declaraciones fueron emitidas de cara el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que este jueves deberá pronunciarse frente a la demanda interpuesta en el 2013 por el gobierno de Bolivia para negociar una salida soberana al mar.

El subjefe de la bancada DC y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Iván Flores, señaló que en caso de que la instancia no se declare incompetente, Chile debería retirarse de su jurisdicción.

El legislador asegura que no tiene sentido que la corte represente al país, si no actúa en justicia y derecho internacional, como ya ha realizado en otros fallos erráticos.

Flores, sostiene que la Corte sólo podría fallar de acuerdo al derecho internacional declarándose incompetente, ya que de acuerdo al pacto de Bogotá de 1948, no podría actuar sobre el tratado de 1904 firmado entre Chile y Bolivia que establece límites y fronteras.