temas del día

Nacional


Fiscalía estudia eventual desafuero de senador Orpis por caso Corpesaca

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador UDI Jaime Orpis sigue en la mira de la justicia por la investigación que se lleva a cabo en el marco del caso Corpesca, en el cual se indagan los aportes de empresas relacionadas con el rubro a parlamentarios que intervinieron en la polémica ley de pesca.

Tras los fallidos intentos por citarlo a declarar, el Ministerio Público estaría estudiando solicitar el desafuero del parlamentario que recibió cerca de 230 millones de pesos de parte de la empresa del grupo Angelini, lo que permitiría citarlo no en calidad de invitado, sino como imputado en la causa, en la cual además se podrían pedir medidas cautelares privativas de libertad, según detalla La Tercera.

Es precisamente esta instancia la que complica a Orpis, quien podría convertirse en el primer político imputado en quedar con medidas cautelares durante las últimas investigaciones por aportes de empresas a políticos, mediante el uso de boletas ideológicamente falsas.

Actualmente, por gozar de fuero parlamentario, Orpis puede ser citado como invitado y declarar en un lugar de su elección. Sin embargo la instancia no se ha concretado debido a la condición médica del senador, que sufrió un infarto a principios de agosto, tras la incautación de su computador por petición de fiscalía, y que sólo sería dado de alta durante la primera semana de octubre.

La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, continúa recabando antecedentes y declaraciones en esta investigación, que se suma a los golpes recibidos por la UDI debido a las irregularidades detectadas en su relación con las empresas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados